El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que han tomado “buena nota” y estudian la medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid de apoyo a la natalidad y reducción del tramo autonómico del IRPF en “el momento más oportuno”.

Fernández Mañueco recordó, en una rueda de prensa en la que presentó un balance del primer mes de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que Castilla y León es la comunidad con los mejores beneficios fiscales a las familias, pero no descartó, en línea con el anuncio de la presidenta madrileña, su “mejora en el futuro”.

En concreto, Ayuso anunció en su investidura una ayuda de 500 euros al mes por niño, desde el quinto mes de embarazo y hasta los 2 años de vida del bebé, a madres menores de 30 años y, preguntado por ello, Fernández Mañueco manifestó que han tomado “buena nota” y se estudia la medida.

Respecto de una reducción del tramo autonómico del IRPF, que lleva en su programa de gobierno de coalición con Ciudadanos, el presidente de la Junta subrayó que la crisis sanitaria ha provocado un decrecimiento económico, aunque sostuvo que Castilla y León está “mejor posicionada” para afrontar la recuperación.

Desde su propuesta de una fiscalidad “moderada e inteligente”, Fernández Mañueco afirmó que van a continuar con la bajada de impuestos, recordó que han adoptado alguna medida en el mundo rural y precisó que tienen que ver la fórmula, el modo y el momento más oportuno para la reducción del IRPF autonómico, ya que ahora se está en la mitad de la legislatura.

Por otro lado, calificó de “sorprendente” la falta de respuesta del Gobierno para cumplir con la sentencia de devolución de la liquidación del IVA de noviembre de 2017, comunicada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril.

En tal sentido, recordó que la sentencia señala como se tiene que calcular la cantidad a ingresar a la comunidad y los intereses a abonar cada día que pase sin su liquidación, cifrados en 455.000 euros al mes. “La decisión de afrontar el pago corresponde al Gobierno”, aseveró.

Al respecto, señaló que su Gobierno ha comprometido esa cantidad como ayudas directas para los sectores más castigados por la crisis por lo que indicó que, cuanto antes llegue el dinero, más pronto se podrá destinar a autónomos y empresas.