En un mundo donde priman la inmediatez y la tecnología, no había mejor lugar para encontrar la pausa en la Castilla profunda, en un pequeño pueblo amurallado de aspecto medieval como Urueña (Valladolid), y reflexionar sobre el folclore. Es decir, sobre las tradiciones, las costumbres, las leyendas y las creencias mantenidas en el tiempo. En el marco del Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura, y con el marco de la Villa del Libro, debatieron hoy uno de los máximos referentes del folclore, Joaquín Díaz; el periodista y fundador del grupo de folk Orégano, Alex Grijelmo, y el abogado y músico Antonio Lucio, Tonet. Todos ellos coincidieron en la importancia de mantener el foclore en todas sus expresiones, sobre todo en la España vaciada, aunque la charla estuvo muy centrada en la música y su valor.

Hubo tiempo para hablar de la importancia del folclore, el olvido de una riqueza que ha pasado de abuelos a padres y nietos, los compositores anónimos, la dulzaina e incluso del paisaje, sin olvidar destacar la figura de Joaquín Díaz, que es todo un referente en la materia. También se abordó la pujanza de los festivales folk que se organizan en numerosos pueblos de la Comunidad, con una gran acogida por parte de los amantes de la música. Algo que, según Tonet, demuestra que hay interés por este tipo de melodías, aunque, en ocasiones, se mezclan con ritmos indies para atraer más a los jóvenes. 

La jornada contó también con la presencia de Zuaraz, un trío de veinteañeros residente en Madrid capitaneado por los hermanos Santiago y Sebastián Hernández junto al compostelano Xoán Domínguez. Se han convertido en un fenómeno en la recuperación de un estilo de canción que, aparentemente, no les corresponde generacionalmente pero el toque personal de la banda ha conseguido que la canción de serenatas sea absolutamente contemporáneo. 

Tonet reconoció que, en la actualidad, hay una “brecha” entre los que recibieron estas canciones de sus padres y abuelos y la forma en que llegan ahora. “Antes, formaban parte del ciclo de la vida y servían para pasar el tiempo, mientras que en la actualidad, es de otra manera ni se utilizan de forma cotidiana”, aseveró. En el mismo sentido, se pronunció Grijelmo, quien precisó que nuestros antepasados acudían a las canciones tradicionales para “usarlas”. Por eso, hay melodías para cada momento de la vida como la siega, la siembra, la trilla y el esquileo, por que llevaban el ritmo del trabajo, sin olvidar los cantos de boda. Además, había canciones para cada mes del año. “Es increíble la riqueza que se está olvidando por que ahora, por ejemplo, ya no se cantan las canciones de cuna e infantiles a los niños”, subrayó el periodista. 

Y es que Alex Grijelmo advirtió que el fenómeno de la España vaciada no solo tiene su impacto en la pérdida de las tradiciones sino incluso de las propias palabras asociadas a los trabajos en el campo, el cuidado de los animales y las plantas. “Esas palabras sabias apenas las conocen ahora la gente”, lamentó. Antonio Lucio incluyó los términos de “cocreación” e “inteligencia colectiva”. No en vano, destacó que todo el folclore y toda la cultura tradicional en todos los ámbitos es “cocreación”, por lo que es tan necesario mantenerlo vivo.