La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado esta mañana el comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para analizar su progreso teniendo en cuenta que sus actuaciones están programadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata del programa es el más importante en la planificación financiera en Castilla y León y específicamente se destina a las áreas rurales de la comunidad. Este programa forma parte del modelo europeo de planificación de actuaciones para las áreas rurales. El importe ejecutado a finales de 2020 se ha dirigido a 58.600 beneficiarios de la población rural de Castilla y León. El 71,2% del gasto invertido se ha destinado a municipios de la Comunidad con menos de 1.000 habitantes y el 90,07% de todo el gasto para municipios de menos de 5.000 habitantes.

1.000 millones de euros invertidos a 31 de diciembre de 2020

A 31 de diciembre de 2020 se han abonado con cargo a este programa 1.000 millones de euros (993,3 millones de euros). Esto supone el 55% del gasto total programado y el 62% del gasto del fondo europeo Feader. Es uno de los programas con mayor ejecución de España, el segundo en gasto público pagado y 3 puntos por encima de la ejecución media del fondo europeo Feader en España, que ha sido e esa fecha del 59%.

Entre las actuaciones hay que destacar 71,3 millones de euros a inversiones en explotaciones agrarias, lo que ha permitido modernizar más de 2.000 explotaciones. A infraestructuras agrarias se han destinado 140 millones de euros para modernizar 28.104 hectáreas de regadío e implantar 19.769 hectáreas de nuevos regadíos. También se ha actuado en infraestructuras rurales en 214.144 hectáreas de zonas de concentración parcelaria. Mención especial es la incorporación de jóvenes a la agricultura (3.624) al sector agrario han percibido con cargo al programa casi 100 millones de euros. El 26% de estos jóvenes son mujeres, aunque se ha visto una progresión en cada una de las convocatorias y en la última de 2019, este valor alcanza ya el 35,3%.

La industria agroalimentaria se ha visto también apoyada en el desarrollo de proyectos inversores, en concreto 77 proyectos con un importe total de 72,5 millones de euros en ayudas.

También hay que destacar el Instrumento Financiero de este Programa, nueva herramienta en la que Castilla y León ha sido pionera, y que permite conceder préstamos garantizados a los titulares de explotaciones agrarias, a los jóvenes que se incorporan al sector y a las industrias agroalimentarias y forestales. A finales del año 2020 se han formalizado 383 préstamos a titulares de explotaciones agrarias y a jóvenes agricultores por importe de 85 millones de euros y 25 préstamos a las industrias agroalimentarias y forestales por importe de 11,2 millones de euros.

Además, se ha mejorado la comunicación entre pueblos con la ejecución de 1.417 kilómetros de caminos rurales.

La formación

La formación es una medida horizontal que se viene aplicando desde la aprobación de este programa. 15.607 personas han recibido cursos de formación, y 3.795 han asistido a jornadas demostrativas, todo ello con una inversión de 2,3 millones. Respecto a las actuaciones medioambientales, se han destinado 28,7 millones de euros para forestación de 14.175 hectáreas y 19 millones de euros para implantar medidas preventivas en 26.585 hectáreas de terreno forestal.

Las prácticas agrícolas con medidas agroambientales se han extendido a 1,66 millones de hectáreas y han afectado a 17.734 agricultores y ganaderos, para los que se han destinado 196,7 millones de euros. También se ha apoyado a la agricultura ecológica en 53.873 hectáreas destinando 72,8 millones de euros para 994 beneficiarios.

La agricultura en zonas con limitaciones productivas, como las zonas de montaña, se ha visto apoyada con 155,5 millones de euros, para compensar las rentas de estas explotaciones agroganaderas.

Comité de Seguimiento

Este órgano, es el encargado de hacer un seguimiento activo de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural. Está presidido por el secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, y en él tienen presencia administradores de la Comisión Europea. Forman parte del mismo, como vocales, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Empleo e Industria y Familia e Igualdad de Oportunidades.

También componen este Comité representantes del Ministerio de Agricultura, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de distintas organizaciones, como representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas agrarias de Castilla y León (Urcacyl), de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, de las organizaciones sindicales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones ecologistas, de las redes de Grupos de Acción Local, así como asociaciones de igualdad y juventud.