La Audiencia Provincial de Salamanca condenó este martes a un pirómano por prender fuego a un camión en la localidad salmantina de Vitigudino. Además, la sala le obliga a pagar más de 77.000 euros al dueño del vehículo y otros 8.500, aproximadamente, en daños materiales a otras propiedades colindantes producidos durante el incendio. 

Según la sentencia, se trata de una persona con un grado de discapacidad psíquica del 67 por ciento que ya había sido condenada por cuestiones similares. Los hechos se remontan al 10 de julio de 2015, sobre las 16.00 horas, cuando el ahora condenado se encontraba solo en la plaza Santiago Martín de Vitigudino. Allí había dos camiones aparcados y, tal y como recoge el citado documento, guiado por un impulso, prendió fuego a la carga de uno de ellos que acabó afectando al vehículo por completo y a otras propiedades.

La sala aprecia un delito de daños por medio de incendio, del que responsabiliza al autor, y absuelve además a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y a la asociación Asprodes de la responsabilidad civil subsidiaria que reclamaba la acusación particular, al no encontrar relación entre los hechos y estas entidades, que habían colaborado con él en el ámbito de su discapacidad.