La Junta de Castilla y León espera que en julio se pueda eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, excepto cuando se trate de concentraciones masivas de personas, aunque se decanta por conocer la decisión de los expertos.

“Se está muy cerca”, valoró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a cuando se puede dejar de utilizar este elemento de protección una vez que se avanza en la inmunización de la población a través de las vacunas. En tal sentido, Igea se refirió a una inmunización suficiente pero añadió que quieren que la decisión sea unánime para las comunidades y que se conozca la opinión de los expertos de salud pública. Aun así, añadió que a finales de julio de podría suprimir la mascarilla en los espacios abiertos, a excepción de las concentraciones masivas. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguraba que “lo importante ahora es no volver a dar un paso atrás” una vez que se están relajando las restricciones con las que se ha luchado contra la pandemia del COVID-19. “Estamos yendo muy bien. Estamos avanzando muy bien”, dijo tras negar que haya un estancamiento en el descenso de la incidencia acumulada en Castilla y León. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que es “muy probable” que se alcance niveles de la nueva normalidad en los grupos de personas vacunadas en un momento en el que indicó se está registrando una mortalidad “residual”, puesto que la curva de fallecimientos –dijo– lleva “aplanada” muchas semanas.

Castilla y León mantiene la senda a la baja del volumen de contagios registrados por COVID en las últimas jornadas, al anotar 176 nuevos casos en las últimas horas, por debajo de los 198 del miércoles y una cifra muy inferior a los 256 comunicados el jueves de la semana precedente. Sin embargo, tras dos jornadas consecutivas sin decesos en los hospitales, en esta ocasión hubo que lamentar dos nuevas muertes, una en Burgos y otra en Valladolid, según los datos facilitados de la Consejería de Sanidad.