La Junta de Castilla y León confeccionará sus cuentas para 2022 con "la aspiración y el anhelo" de "avanzar progresivamente hacia una senda de recuperación resiliente que transforme y reactive de forma sostenible la actividad económica y empleo a medio y largo plazo" de la Comunidad tras la pandemia del COVID.

Así se recoge en la orden de la Consejería de Economía y Hacienda que publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), en la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad para el próximo año.

Además, las Cuentas de la Comunidad adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que se establezcan, ajustándose asimismo al límite de gasto no financiero aprobado por las Cortes.

Como argumenta la orden, la velocidad de inmunización de la población, la menor presión sobre el sistema sanitario y el levantamiento progresivo de las restricciones "van a ser claves en la reactivación económica", pero "también será clave el soporte de políticas económicas que eviten la destrucción del tejido productivo y que continúen recuperando empleo a un ritmo destacado".

Según la Junta, las políticas económicas que en esta comunidad han supuesto y siguen suponiendo la aportación de recursos extraordinarios se han aplicado, en primer lugar, a la "contención de la pandemia y al refuerzo de los servicios públicos esenciales"; pero, también, "a paliar los nocivos efectos sobre la actividad económica y el empleo en aquellos sectores productivos más castigados por la crisis".

Además "son políticas que en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea buscan impulsar un nuevo desarrollo económico, social y territorial, y seguir avanzando en la transformación a medio y largo plazo que Castilla y León precisa; aprovechando la oportunidad, el empuje y efecto multiplicador que pueden suponer los nuevos fondos europeos con iniciativas orientadas", ha explicado la orden.

La tradicional orden que dicta las normas para elaborar los presupuestos de la Comunidad marca el inicio del trabajo en las Cuentas para el próximo año con el fin de que puedan presentarse en las Cortes de la Comunidad para su debate y aprobación antes del 15 de octubre, como marca el Estatuto de la Comunidad.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para este ejercicio de 2021 contienen consignaciones por importe de 12.291,4 millones de euros, los más elevados de la historia de la comunidad.