El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 8 y 9 de junio, en relación a la recuperación económica y social y a los resultados demográficos en preguntas formuladas por el portavoz socialista, Luis Tudanca, y el viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL).

La sesión arrancará con la lectura de una declaración institucional de apoyo al Corredor Atlántico, a la que seguirá la pregunta de Luis Tudanca. “¿Considera que la Junta está transmitiendo la seguridad que necesita Castilla y León para su recuperación económica y social?”. Será después el turno de Santos. “¿Qué medidas va a implementar para cambiar los resultados demográficos de la Región Leonesa?”.

A continuación, los procuradores socialistas preguntas en relación a “los distintos casos” de corrupción en la Comunidad, sobre el proceso de fidelización de los nuevos médicos especialistas que han realizado la formación MIRen Castilla y León, sobre la prórroga de contratos de investigación o sobre la fecha de inauguración del centro de salud “El Silo” en Burgos.

Resolución de subvenciones

Ciudadanos solo presenta en este pleno una pregunta para conocer la ejecución del pago de las ayudas correspondientes a la convocatoria de subvenciones directas destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19 y convocadas el pasado mes de enero.

Por su parte, Vox pregunta por las medidas de la Junta para evitar la desaparición de los servicios bancarios presenciales en los núcleos rurales; Podemos si va a mantener el Ejecutivo a Ignacio Cosidó como personal eventual en calidad de técnico asesor; Por Ávila se interesa por el refuerzo de la Atención Primaria.

En el apartado de proposiciones no de ley (PNL), Ciudadanos insta a la Junta a dirigirse al Gobierno para establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad; el PP exige al Gobierno de España la no concesión del indulto a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación de fondos públicos en octubre de 2019.

El Grupo Socialista presenta dos PNL dirigidas a la Junta para adoptar determinadas medidas en materia de energías renovables y para remitir en un plazo máximo de tres meses un proyecto de ley de incentivos a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural que incluya, para su aplicación a partir de 2021, determinadas bonificaciones fiscales o ayudas equivalentes.