La Junta de Castilla y León pidió hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no publique la declaración de actuaciones coordinada del COVID, aprobada ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud sin acuerdo, porque se verá “obligada” a presentar un recurso y pedir medidas cautelares.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que justificó la abstención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Consejo Interterritorial en la falta de consenso, por lo que la Comunidad no aplicará dichas medidas y mantiene las suyas del semáforo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió por su parte al Ministerio de Sanidad que vuelva al consenso y advirtió de que utilizarán todos los medios a su alcance "incluso los jurídicos, para defender los intereses de los castellanosleoneses".

VÍDEO | Mañueco: "Defenderemos los derechos de Castilla y León también en los tribunales"

VÍDEO | Mañueco: "Defenderemos los derechos de Castilla y León también en los tribunales"

El jefe del Ejecutivo regional lanzó varios mensajes en las redes sociales y defendió que "en Castilla y León estamos en condiciones de garantizar la salud y seguir abriendo la economía" frente a las actuaciones que puso sobre la mesa ayer la ministra Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y que no contaron con consenso de las autonomías.

Por otra parte, en otro tuit, el presidente de Castilla y León, recuerda que desde mañana se podrán abrir de nuevo los centros de día, hogares de mayores y similares. Asimismo, expone que en hostelería aumentará el número de personas por mesa de seis a diez y se liberaliza el horario de las terrazas a lo que marque la normativa municipal.

Fernández Mañueco recuerda que la "buena evolución" de la campaña de vacunación, y en consecuencia la de los datos sanitarios, "permite pasar a Castilla y León a Nivel 2 de Alerta Sanitaria". "Así podemos seguir relajando las medidas de prevención y dar un nuevo impulso a la recuperación económica y el empleo", comenta.

Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco advierte de que "aún con todo, el virus se mantiene latente y sigue siendo muy necesario extremar las medidas de prevención y precaución para evitar al máximo los contagios". 

"Cada día que pasa es un día menos para superar la pandemia, la normalidad está cerca, pero debemos ser precavidos", concluye.