El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el ave carroñera más amenazada de Europa, ha intentado criar en la vertiente soriana del monte Moncayo, un hito en la conservación de esta especia que varias asociaciones ecologistas pretenden cuidar mediante medidas que han exigido a la Junta de Castilla y León.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, a través de un comunicado difundido este martes, ha solicitado la aplicación urgente e inmediata de medidas que faciliten la nidificación de la pareja asentada en el Moncayo de cuya presencia informó en su día la administración autonómica.

Estas medidas irían encaminadas a evitar las actividades que puedan molestar o perjudicar el buen término de la reproducción de una especie que hasta los seis o siete años no alcanza su madurez sexual, y que hasta los diez no suele sacara adelante su pollada, según estas asociaciones conservacionistas.

Entre ellas han mencionado la presencia de tendidos eléctricos peligrosos, los parques eólicos, el exceso de actividades deportivas, de ocio y recreativas en los entornos de las zonas de cría, además del control y uso de cebos envenenados.

Las tres organizaciones han llamado la atención sobre el cambio del lugar habitual de nidificación dentro de la península ibérica como son los Pirineos, que albergan al 96 por ciento de la población en España y el 15 por ciento en Europa.

El mantenimiento en la zona de la "escasa ganadería extensiva", para asegurar la alimentación de las aves amenazadas, también ha propuesto a la Junta de Castilla y León.

Recuerdan, por otra parte, que estas medidas son de aplicación inmediata al ser compatibles con los planes de gestión, uso, conservación y gestión de los espacios naturales protegidos por la Red Natura y sus valores biológicos.