Las lluvias registradas en León en las últimas horas han extinguido las llamas del incendio iniciado el pasado miércoles en el campo de tiro y maniobras El Teleno.

El citado recinto militar ocupa unas seis mil hectáreas de buena parte de los términos municipales de Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Luyego, Lucillo y Santa Colomba de Somoza, y su comandancia se ubica en el Acuartelamiento Santocildes, en Astorga.

Durante varios días las llamas, causadas por unas maniobras de tiro militares, han quemado una superficie superior a las 600 hectáreas.

Las lluvias han sido providenciales ya que tanto las brigadas de tierra de extinción del Gobierno, competente en la extinción de incendios en terrenos militares, como el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con sede en León no podían entrar en la zona al ser un área de caída de proyectiles.

Por estas causas todos los medios terrestres disponibles, en colaboración con los de la Junta de Castilla y León, habían trabajado en un cortafuegos y en las quemas controladas de vegetación para evitar que las llamas encontraran combustible y pudieran superar los límites del Campo de Tiro.

De hecho, en la tarde de ayer las llamas ya se habían introducido en el valle próximo a la cascada de La Gualta donde se encuentra un robledal de alto valor ecológico.

El incidente ha recordado a los habitantes de la zona al gran incendio del año 2005 cuando en el mismo lugar unas maniobras de tiro fueron también las causantes de un incendio que calcinó miles de hectáreas, y otro en el año 1998 que por las mismas causas se extendió a los pinares de Tabuyo calcinando miles de hectáreas.