Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León se incrementaron el pasado mes de abril en un 32,1 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, en pleno confinamiento. Esta subida fue 6,4 puntos menor que la registrada en el conjunto de España, que se situó en el 38,5 por ciento, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja un leve incremento del 0,4 por ciento del índice de ocupación del sector, mientras que la media nacional no registró variaciones.

Las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Madrid, con un 48,6 por ciento, y Baleares, con un 42,4 por ciento, registraron los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (25,3 por ciento) y Navarra (28,1 por ciento) presentaron los menores incrementos.

El l empleo del comercio minorista aumentó en la tasa anual en nueve comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana a la cabeza, al registrar un crecimiento del 1,9 por ciento cada una. En Extremadura aumentó un 1,8 por ciento, en País Vasco un 1,6 por ciento y en Aragón un 1,5 por ciento. Por el contrario, se redujo en otras siete autonomías, con las caídas más acusadas en Canarias (4,4 por ciento), seguida por Baleares (2,2 por ciento), La Rioja (1,2 por ciento) y Cataluña (1 por ciento).