Un vecino de Palencia ha encontrado un revólver de la época de la Guerra de Secesión de Estados Unidos escondido en un armario de su domicilio, un arma "de museo" que en su día perteneció a un militar y que ha permanecido oculto durante décadas hasta su hallazgo casual hace unos días.

El revólver, del tipo Lefaucheux, se encontraba oculto y escondido bajo un cajón de un armario y fue hallado al limpiar en profundidad el armario debido a la presencia de la polilla, según ha informado la Comisaría de Policía de Palencia.

La Policía Nacional se hizo cargo del revolver e inició una investigación en la que pudo constatar que se trataba de un revólver del tipo "Lefaucheux", el primero en la historia en contar con cartuchos metálicos individuales que se introducían uno a uno en un cilindro rotatorio y que su historia se inicia en 1860.

Según las averiguaciones de la Policía, el arma perteneció a un militar y, tras ir falleciendo los familiares del propietario, fue cayendo en el olvido oculta en un armario que se fue trasladando a diversos domicilios, y fue pasando por distintos propietarios hasta terminar en la casa donde fue hallado hace unos días.

Revólver desmontado. Ical

Según la Policía Nacional se trata de "una pieza digna de un museo por su antigüedad y rareza".

Esta arma, patentada alrededor de 1850, revolucionó en su día las armas de fuego cortas, ya que permitía realizar disparos de manera continua, recargando muy rápidamente los cartuchos, sin necesidad de introducir pólvora por el cañón como hasta ese momento ocurría con las armas de avancarga.

Fue un arma ampliamente utilizada entre 1860 y 1880, siendo incluso arma de dotación del Ejército Español. A partir de 1880 cayó en desuso debido a la aparición de modelos más evolucionados técnicamente.