La Colegiata de Villafranca del Bierzo ha acogido el funeral del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, fallecido este domingo a los 91 años de edad. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asistió a la ceremonia para honrar la memoria del músico y transmitirlas condolencias y el “reconocimiento absoluto” del Gobierno a una figura clave de la música clásica española de los últimos 70 años. “Venimos a despedir con los honores que se merece a un maestro de la música”, explicó el ministro.

Al respecto, Rodríguez Uribes recordó a Halffter como “uno de nuestros grandes” y avanzó que en los próximos días y semanas se reunirá con su hijo, el también músico Pedro Halffter, para estudiar la manera de “proyectar su memoria hacia el futuro” y de transmitir su “extraordinario legado” a las generaciones futuras.

El ataúd, portado a hombros antes del funeral. Ical

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrín, señaló que el de hoy es “un día triste para Castilla y León”. “Hemos perdido a un gran embajador, a un grandísimo artista que ha llevado el nombre de nuestra Comunidad por el mundo”, recalcó Fernández Sobrín, que adelantó que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) rendirá homenaje al músico residente en Villafranca los próximos días 3, 4 y 5 de junio.

Antes del inicio de la ceremonia, otro de los hijos del músico, Alonso Halffter, quiso agradecer a la villa en la que su padre residió desde los años 50 del siglo pasado que haya devuelto el esfuerzo dedicado por sus padres a la comarca berciana. “Fueron personas queridas y respetadas, capaces de mantener unida la tradición y la vanguardia”, destacó.

Un momento del funeral. Ical

Numerosas autoridades quisieron dar su último adiós al compositor y director de orquesta. Entre ellos, destacó la presencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morám; o del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.