El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió la nueva Ley de Transparencia como la herramienta “esencial contra la corrupción y las malas prácticas”, que nace “sin ánimo inquisitorial, sino con el ánimo de mejorar las cosas”. “En el momento que una administración es transparente se ve obligada a hacer las cosas bien, porque debe responder a muchas preguntas. Esto hace que los resultados mejoren, de la mano con al evaluación pública de las políticas y las decisiones”, afirmó.

Durante su visita al Ayuntamiento y Diputación de Palencia para explicar el funcionamiento de dicha ley, que “pronto verá la luz”, Igea detalló la importancia que tiene la transparencia para la comunidad y el buen funcionamiento de un “Gobierno democrático y limpio, al ser una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas”. “El mejor desinfectante siempre es la luz del sol y que los ciudadanos sepan el funcionamiento de la administración y que puedan acceder y juzgar lo realizado”.

La transparencia consiste en “hacer visible el funcionamiento y las tripas de la administración, así como poder acceder a la información libremente”. Aseguró que se pretende que el cambio en esta forma de entender un gobierno llegue a todos los municipios y a todas las instituciones de Castilla y León, a partir de una ley que obligará a los municipios y diputaciones a cumplir todos estos parámetros, aseveró el vicepresidente de la Junta.

Además, Francisco Igea calificó que las imágenes del pasado sábado durante la celebración atlética en el parking del estadio José Zorrilla de Valladolid de “sorprendentes”, con unas personas que muestran “desprecio” al trabajo realizado durante más de un año por los sanitarios.

“Nos ha sorprendido a todos”. “Son imágenes que producen cierta tristeza y que sorprenden a los que están trabajando en los hospitales, al ver que su esfuerzo y trabajo es ignorado por algunas personas”. “No se trata de culpar a ninguna administración por lo ocurrido, ya que todos debemos hacer un esfuerzo”, quien recordó que es una competencia de los ayuntamientos y de la Delegación de Gobierno.