Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad que retome el criterio de reparto de vacunas por grupos de edad para garantizar que no haya diferencias entre comunidades autónomas en el criterio poblacional de los últimos envíos, que puede poner en riesgo la administración de las segundas dosis.

Así lo manifestaba este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una rueda de prensa en Palencia en la que ha mostrado su preocupación con el cambio en el criterio de reparto de las vacunas del Gobierno de España. Al respecto ha explicado que una vez vacunados los grupos de riesgo y los trabajadores esenciales, según la estrategia nacional de vacunación, se ha iniciado la vacunación por grupos de edades y ha considerado que hay que repartir las dosis de acuerdo a esos grupos y no en función de la población general.

“Si el reparto de vacunas se hace de acuerdo a la población general se pueden generar disfunciones” en función de la pirámide poblacional de cada comunidad autónoma, ha advertido.

De hecho, el vicepresidente de Castilla y León ha asegurado que cambiar el criterio de reparto por un criterio poblacional “pone en riesgo la administración de las segundas dosis y es más probable que obligue que paralizar las primeras dosis”.

Por ello Castilla y León ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que siga con el criterio de reparto por grupos de edad para garantizar que todos los españoles “son vacunados de acuerdo a su riesgo”, y que los españoles de 40, 50, o 60 años estén en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio nacional.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León registró ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) la petición para que limite a seis personas las reuniones tanto en espacios abiertos como cerrados entre la una y las seis de la madrugada. Se materializa así lo anunciado por el vicepresidente Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado jueves.

La autorización TSJ resulta imprescindible al tratarse de una privación de derechos fundamentales la limitación de reuniones a seis personas, tanto en el exterior como interior de espacios públicos y domicilios. La medida pretende frenar el aumento de la incidencia a través de reuniones en casas o en botellones, una vez cerrados los bares.

La Junta avisa de que circula un falso calendario de inmunización

La Junta advertía este lunes de un calendario de vacunación falso que circula por redes sociales y que llama a vacunar contra el coronavirus a las personas nacidas entre 1962 y 1979, ya que se trata de un bulo. Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, quien ha pedido a quienes reciban un wasap con este calendario de vacunación que no hagan caso y que no lo difundan entre sus contactos ya que “es falso, y solo intenta generar confusión”. Según este falso calendario, están llamados a vacunas entre el 26 de mayo y el 11 de junio las personas nacidas entre 1962 y 1979. También la Consejería de Sanidad pidió ayer a los ciudadanos de Segovia; Salamanca y El Bierzo que se informen sobre las fechas y calendarios de la vacunación contra el COVID-19 a través de fuentes oficiales, como el portal de Salud de Castilla y León, www.saludcastillayleon.es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid, que cuenta con información actualizada constantemente. Sanidad desmienten la veracidad de los mensajes de Whastapp que se hecho virales, en los últimos días, con datos totalmente falsos sobre llamamientos poblaciones para vacunarse.