Objetivo cumplido. Castilla y León logra sus objetivos de negocio en la Feria Internacional de Turismo Fitur y supera los 1.100 contactos comerciales, un 13% más que en la pasada edición. Ante estos datos, la Consejería de Cultura y Turismo realiza un balance muy positivo de su participación en la 41 edición de la feria que cierra este domingo sus puertas. Además, se ha mantenido una intensa agenda de actividades, entre presentaciones y reuniones con empresarios, colectivos y profesionales del sector, que ha superado las 50 acciones en el stand institucional del pabellón 7, además de propuestas de ocio destinadas a fomentar el turismo familiar en la Comunidad.

Apoyo al empresariado

En esta edición, la Junta ha apostado por un nuevo espacio promocional de 700 metros cuadrados en el pabellón 7, unificando la parte promocional con la comercial, ofreciendo un espacio más cohesionado e integrado, que ha permitido un mayor aprovechamiento comercial, consiguiendo una mayor contextualización y una mayor identificación de la oferta turística, otorgando mayor peso a la parte comercial y de generación de negocio al tiempo que ofreciendo un mayor apoyo al empresariado del sector turístico. Además, el stand de Castilla y León ha contado con espacios promocionales de las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de una zona central destinada a las presentaciones de novedades y productos turísticos.

Pabellón de Castilla y León en Fitur. Ical

Internacionalización de la oferta

Dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de Castilla y León, en FITUR se han presentado diferentes proyectos turísticos europeos en los que participa la Comunidad, como son el ‘Eurovelo 1 AtlanticCoastRoute’, en el que participan 21 miembros de seis países europeos. Un proyecto europeo que ha dado lugar al desarrollo de una ruta cicloturista en Castilla y León, materializado además con una publicación de la guía de ‘Rutas en bici por Castilla y León’ que se ha presentado en FITUR. De igual forma, también se ha impulsado el proyecto ‘Napoctep’ que tiene como objetivo potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, junto a la región centro de Portugal, a través de un producto turístico innovador. En este sentido, el proyecto ha estado muy presente en FITUR con un espacio promocional único y una presentación destinada a agentes de viaje y prensa especializada.

Promoción de la oferta turística

En el stand de Castilla y León en FITUR, la Consejería ha presentado el Plan de Promoción de ‘LUX’, la XXV edición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en las provincias de Burgos, Palencia y León y que contará con cinco sedes expositivas. El objetivo de este Plan de Promoción es posicionar la muestra como el gran evento cultural y turístico dentro del Jacobeo 21-22. En este sentido, también en FITUR se ha dado a conocer el Programa de Actividades elaborado por la Junta con motivo del Jacobeo 21-22, con medio centenar de actividades y una inversión global cercana a los seis millones de euros, cuyo objetivo final es promocionar los 15 Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León como producto turístico vertebrador de toda la oferta de la Comunidad y de reactivar el turismo a través de la conmemoración cultural.

Dentro de la apuesta por la accesibilidad en el sector, en FITUR se han dado a conocer nuevos productos turísticos, como el folleto de información general ‘Castilla y León en Lectura Fácil’ elaborado con Plena Inclusión y se ha presentado el proyecto de ‘Asistencia personal en Turismo’ con PREDIF.

Como productos turísticos concretos, vinculados al desarrollo del medio rural, así como a la vertebración de la oferta turística de la Comunidad, en FITUR se ha presentado folleto ‘Rutas en Bicicleta por Castilla y León’ además de contar con una promoción específica de la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural, como productos turísticos que lidera la Comunidad a nivel nacional.

Además, Castilla y León ha apostado en FITUR por el Turismo Familiar, centrándose especialmente en este segmento durante el fin de semana, con diferentes actividades programadas en la feria, algunas de ellas representativas de las más de 110 propuestas turísticas para familias recogidas en la publicación ‘Turismo Familiar en Castilla y León’.