La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha pedido al Gobierno de España una “estrategia común” en todo el territorio a la hora de acoger a menores no acompañados, ante la necesidad surgida después de la avalancha de inmigrantes en Ceuta durante los últimos días. Blanco ha señalado que la Junta ha propuesto la idea de crear un grupo de trabajo para que se “baraje una metodología” a la hora de acoger a estos menores porque es un “problema nacional”. “Hablamos de menores, de solidaridad, pero hay que acogerles de una manera ordenada” ha añadido.

Blanco ha señalado que Castilla y León acogerá inicialmente 18 menores, ya que ofreció entre 15 y 20 plazas, mientras recordaba que el sistema de acogimiento de la región no es como en otras comunidades que tienen grandes centros de acogida.

Por eso, tras la reunión que se mantendrá este martes se tendrán que firmar los convenios con las entidades que gestionan los acogimientos, como ya sucedió con los menores que vinieron de Canarias.

Por su parte, el presidente Alfonso Fernández Mañueco aseguró ayer también que si esta comunidad tiene que acoger a más menores extranjeros no acompañados, lo hará, porque lo primero es “abordar el problema humanitario” y luego hablar de que el Gobierno central debe “afrontar económicamente” esta situación.

“Si tenemos que acoger a más gente, lo haremos”, ha dicho en una entrevista en Antena 3.