El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dotadas en su conjunto con cuatro millones de euros y que se destinarán, en primer lugar, al sector de agencias de viaje (dos millones y una cuantía fija de 4.000 euros), para superar las dificultades causadas por la pandemia del COVID-19. Y en segundo lugar, otros dos millones para desarrollar un bono que permita reducir el precio a turistas que pernocten al menos dos noches en Castilla y León y que hayan contratado su paquete a través de las propias agencias de viaje de la comunidad.

Esta convocatoria se suma a las ayudas presentadas el miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y que ascienden en total a 232,5 millones de euros en fondos directos para autónomos y empresas de 184 sectores, para el pago de deudas y costes fijos, que podrían beneficiar a 70.000 trabajadores por cuenta propia. En este sentido, Mañueco subrayó que se han ampliado a más sectores de los previstos inicialmente por Gobierno central, lo que se traduce en un global de 15 actividades vinculadas al turismo de interior y, especialmente, citó, a las escuelas de español.

El jefe del Ejecutivo ensalzó esta medida durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ayer celebró en Ifema el Día de Castilla y León, cita que aprovechó para presentar la oferta que desarrollará su Gobierno en este año y que girará, principalmente, en torno a los 15 caminos a Santiago que atraviesan la autonomía, cuatro de ellos de carácter histórico, pero de reciente incorporación, como son el Olvidado, el de Invierno, el de Liébana-Sahagún y el Camino de Manzanal. Durante este tiempo de pandemia, prosiguió, la Junta “ha estado al lado del sector, que ha sufrido mucho”. “Lo seguiremos estando durante el proceso de recuperación”, expuso Mañueco, quien apeló a la “parte imprescindible” del impulso de la acción público-privada. También recordó que el Gobierno autonómico ha destinado más de 320 millones a los sectores del turismo y la hostelería entre ayudas directas, partidas dedicadas a inversiones y para liquidez. “Tenemos un compromiso de seguir ampliando esas partidas para atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos”, respondió.

Castilla y León creará un bono para los turistas que pernocten dos noches

Todo ello, argumentó, se sustentará en una mejora de la situación sanitaria por la caída progresiva de la incidencia acumulada del COVID y por el ritmo de vacunación: “Afrontamos un futuro de esperanza”, confió, para destacar que este sector “supone una oportunidad para el relanzamiento de la actividad económica tras la pandemia. Apostaremos por que el turismo lidere esa activación”, remarcó Mañueco, quien sentenció que “se perciben las ganas de volver a Castilla y León, de visitar todos y cada uno de nuestros rincones, disfrutar de la gastronomía y charlar con las personas de esta tierra, de cada uno de sus pueblos”.

Abierto y sin masificación

El presidente de la Junta ensalzó el turismo autonómico, que es “abierto y sin masificación”, algo que, dijo, “encaja perfectamente en la demanda de los turistas nacionales e internacionales por el momento actual de pandemia”. Al respecto, encumbró a una comunidad “con amplia y variada oferta accesible, segura, de turismo de excelencia gracias a sus profesionales, empresas y servicios de calidad, que permiten decir con orgullo que somos líderes en turismo rural”.

Y aunque la oferta turística de la región se focaliza en esta ocasión en el Año Jacobeo 2021-2022, Mañueco pronosticó que la Junta continuará con campañas de promoción de la naturaleza, medioambiente, cultura y eventos culturales, en el que se enmarca el propio ejemplo del Camino de Santiago, que “será una senda de despegue del turismo en Castilla y León”.

El impulso a las rutas jacobeas estará reforzado además por una nueva edición de Las Edades del Hombre”, bajo la denominación de “Lux”, uno de los “principales hitos culturales, turísticos y seña de identidad de los últimos 30 años en la comunidad” y que en esta ocasión cuenta, por primera vez, con tres enclaves jacobeos: Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos.