La Junta de Castilla y León va a destinar, a lo largo de julio, 40 millones de euros a la formación y contratación de más de 3.000 desempleados a través de programas mixtos de formación y empleo, “lo que supone multiplicar por cuatro la partida económica de la última convocatoria”.

Según señaló ayer la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la visita al programa mixto “Patrimonio Ciudad Rodrigo” promovido por el Ayuntamiento mirobrigense, el incremento presupuestario al programa irá acompañado de un aumento de los costes subvencionables.

De este modo, “la Junta de Castilla y León pasará de financiar el 75% a financiar el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional que perciben los participantes”, señaló la consejera de Empleo e Industria.

Estos programas van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permitan desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. De manera paralela, los alumnos que participan en esta iniciativa perciben una compensación económica equivalente al Salario Mínimo Interprofesional que en la próxima convocatoria será financiada en su totalidad por la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.

Según Ana Carlota Amigo, “los programas cumplen un triple objetivo”, al contribuir “a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo proporcionándoles la formación teórica y práctica”; además de “colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de interés general”; y facilitar “a los alumnos el ingreso de una percepción económica durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado”.