La Junta de Castilla y León apuesta este año en Fitur, la feria del sector más importante del mundo que inauguraron ayer por los reyes, por el Año Santo Jacobeo 21-22, la edición “Lux” de Las Edades del Hombre y las rutas de cicloturismo para atraer al turista tras la pandemia.

El expositor de Castilla y León, cuyo día en la feria se celebrará el viernes 21, ocupa una superficie de 700 metros cuadrados en el Pabellón 7 de Ifema y supondrá un reducción del espacio promocional acompañada de un mayor aprovechamiento comercial, a fin de lograr una instalación “mas contextualizada” y con una oferta “mejor identificada”, según el consejero de Cultura Javier Ortega. En el tienen su lugar las nueve provincias de la comunidad, amén del Consejo Comarcal del Bierzo, de un modo “más homogéneo”, sin una separación tan marcada entre provincias.

Durante su presentación, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, destacó además el protagonismo de los profesionales que asisten al evento en una edición, la de este 2021, “extraña” debido a la incidencia todavía del COVID que ha obligado a establecer estrictos protocolos sanitarios para su celebración, pero a la vez de la “ilusión y esperanza”, ánimo con el que acude Castilla y León a la cita.

Un protagonismo para los profesionales que se ve reflejado en el expositor de Castilla y León de este año, que se ha “remozado”, en el que se ha reducido el espacio, pero en el que “hemos unificado la oferta” albergando el espacio destinado al ámbito del negocio, que en anteriores ediciones quedaba fuera. De este modo se ha querido dar protagonismo al negocio porque “si hay algo importante son los profesionales” subrayó Ortega.

Acuerdos con Renfe y Alsa para la promoción de la región

La Junta de Castilla y León firmó ayer, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2021, sendos acuerdos de colaboración con las compañías nacionales de transporte Renfe Viajeros y Alsa, con el objetivo de incrementar la colaboración para la promoción y comercialización de Castilla y León como destino turístico. En la firma participaron el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, el director de Área Servicios Comerciales Renfe, Francisco Arteaga, y el director general de Alsa, Víctor Manuel López.

El acuerdo forma parte de la estrategia promocional y comercial que desarrolla la Junta de Castilla y León en Fitur, “apostando por productos turísticos especializados y singulares, con la colaboración del sector empresarial de la comunidad” ya que, como afirmó Ortega, estas son empresas que “vertebran el territorio” y ofrecen la posibilidad de tener todas las capitales de provincia conectadas, así como numerosos pueblos de la comunidad a los que no se podría acceder de otra forma. Este acuerdo se enmarca, además, en la mejora de la competitividad del sector turístico dentro de la estrategia de concertación institucional y de colaboración público-privada.