La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó hoy el nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria a través de las unidades administrativas y de los sistemas de citación por canales automáticos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud o llamadas para cita automatizada interactiva), que dará a elegir al usuario si quiere atención presencial o telefónica en su centro de salud.

Se trata de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de Medicina de Familia como al de Enfermería, Pediatría, Fisioterapia o Matronas.

Verónica Casado destacó que se trabaja en la modernización de la organización para hacerla más resolutiva y eficaz, y reivindicó el papel de la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, porque en su opinión ha amortiguado el impacto del coronavirus sobre la atención hospitalaria, al tiempo que ha continuado atendiendo otros problemas de salud.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que en Castilla y León no ha dejado de hacerse atención presencial en ningún momento, “ni en los más duros ni en las desescaladas, siempre con el filtro previo, como parece lógico, de una consulta previa telefónica para que el profesional pudiera valorar cada caso antes de citar al paciente”.