La última actualización de la guía de aplicaciones por niveles de alerta de COVID en Castilla y León publicada hoy introduce algunas novedades sobre el aforo en las bodas o el uso de mascarillas dentro de las 138 preguntas y respuestas sobre qué se puede hacer en la comunidad, que sigue en nivel cuatro, el máximo de alerta por el COVID.

Con la incidencia a la baja, el Consejo de Gobierno de este jueves puede aprobar medidas de alivio, sobre todo para la hostelería. Así lo anuncio ayer el vicepresidente Francisco Igea.

La guía detalla los quince municipios que desde hoy y hasta el jueves siguen con el cierre del interior de la hostelería y las casas de juego e incorpora algunas respuestas a las preguntas que ha dejado el final del estado de alarma, con el levantamiento desde el 9 de mayo del toque de queda y del cierre perimetral.

Sobre el uso de la mascarilla, se precisa que no es obligatorio en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población.

En cuanto al aforo en la celebración de una boda, comunión o bautizo en una iglesia, en todos los casos indicados, el aforo que resulte de guardar la distancia interpersonal entre los asistentes, y es obligatorio el uso de mascarillas y evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

Incorpora además la respuesta a qué pasa en una terraza al aire libre con mamparas que separan cada mesa y sus respectivas sillas, situación en la que hay que mantener la separación de 1,5 metros entre sillas de mesas.

Otra pregunta nueva que añade la guía es sobre si en los gimnasios está prohibido el uso de duchas y vestuarios; y en este caso sí está prohibido el uso de duchas está prohibido y se pueden usar los vestuarios pero sólo para depositar los efectos personales y el cambio de indumentaria que resulte preciso.