La Junta de Castilla y León ofrecerá el Bono Concilia, que supondrá una ayuda media de 750 euros por hijo, a las familias cuyos progenitores trabajen para compensar los gastos derivados de la guardería, los cuidadores o los “canguros” de menores de hasta tres años. Esta medida, que arrancará con un presupuesto de tres millones de euros, estará disponible este mismo año, como una de las nuevas medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Ávila este bono durante la presentación del Plan Familias de Castilla y León, un compromiso de legislatura que incorpora 57 acciones, con un presupuesto de 75 millones, para otorgar más ayudas y que sean más accesibles, especialmente a las más necesitadas, entre ellas las del medio rural, las numerosas, las monoparentales y las de acogida.

300.000 beneficiarios

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el nuevo plan, que se dirige a las 300.000 familias de Castilla y León con hijos menores de 25 años, se completa con el nuevo portal web, que supone para el presidente un “cambio de filosofía”, pues pretenden ser una herramienta “viva”, un instrumento que se vaya “actualizando” y “modernizando”, para que las familias puedan conocer todos los apoyos disponibles, los plazos, cómo solicitarlos con un “solo clic”. Asimismo, Fernández Mañueco remarcó que el nuevo Plan Familias parte de las medidas y ayudas existentes. De esta forma, el presidente de la Junta destacó los beneficios fiscales de la comunidad, que cifró en 44 millones de euros –tres en Ávila–, así como otras ayudas, como las de vivienda dirigidas a 12.000 hogares, o el nuevo Bono Concilia, que prevé de media 750 euros por hijo si los dos progenitores trabajan. Además, destacó la extensión del programa Crecemos, dirigido a los niños hasta tres años, a todos los municipios donde exista demanda, con una previsión de alcanzar las 300 poblaciones. También se amplía el Programa Conciliamos.

Estas iniciativas beneficiará especialmente a las familias del medio rural, lo que supone además continuar el “camino” iniciado en “etapas anteriores”. Además, aprovechó para hacer un reconocimiento al papel que hacen a la sociedad, sobre todo, en la lucha contra la despoblación.

También avanzó la creación de puntos Mediacyl, un servicio profesional y gratuito a las familias, que atraviesan situaciones de conflicto y que estarán operativos en las nueve provincias a finales de este año o principios del que viene.

Los apoyos incorporados al Plan Familias se estructuran en cuatro bloques. El primero concentra las políticas de fomento de la natalidad, con ayudas e incentivos fiscales por nacimiento, adopción y a las familias numerosas. Su impacto se cifra en más de 29,6 millones de euros.

El segundo aglutina los programas y servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, cuyo presupuesto se incrementará el once por ciento este año, en el marco del nuevo Plan Familias, hasta superar los 29 millones. En el tercer eje tienen cabida las medidas para favorecer la educación de las familias, donde se incluyen los programas de gratuidad de libros de texto o la dquisición de dispositivos digitales, que suman más de 10,3 millones. Finalmente, en el cuarto apartado se encuentran las políticas de vivienda, centradas en las ayudas a la compra y alquiler.