El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó ayer en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Transportes, que se celebró por videoconferencia, y en la que exigió al Gobierno “igualdad de trato e inversión” entre los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Suárez-Quiñones recordó el compromiso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de tratar por igual las inversiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo en el reparto de los fondos dedicados a las políticas de movilidad procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación, aunque, según Suárez-Quiñones, “debería primarse el Corredor Atlántico, ya que presenta mayores retrasos en su infraestructura”, por lo que se mostró inflexible en la exigencia de reclamar, al menos, la igualdad en las inversiones.

Asimismo, el consejero puso de manifiesto la necesidad de participar en la definición de las inversiones a realizar en Castilla y León, “pues se trata de actuaciones prioritarias que requieren del consenso con las comunidades autónomas, tal y como siempre hemos defendido”, y se puso a disposición del Gobierno de España para participar conjuntamente en la determinación de las necesidades prioritarias para Castilla y León. Fundamentalmente, recordó la necesidad de abordar las limitaciones en la red ferroviaria de Castilla y León y los déficits estructurales existentes en las infraestructuras ferroviarias.

Tren Zamora-Madrid y “aparcar” peajes

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente planteó también al Ministerio la necesidad de mantener los fondos COVID para el transporte de viajeros por carretera rural.

Juan Carlos Suárez-Quiñones solicitó también en la Conferencia Sectorial de Transportes la necesidad de recuperar los servicios ferroviarios que han sido suprimidos, sobre todo el Tren Hotel Vigo-Barcelona, servicios de Zamora-Madrid y demás servicios ferroviarios en líneas de altas prestaciones y media distancia de Castilla y León.

Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León solicitó que se aparque la pretensión del cobro de peajes por la circulación en autovías y otras carreteras que no sean autopistas.