La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado la convocatoria de subvenciones de 14,5 millones que publicó ayer lunes el BOCyL, para mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos y crear empleo en el medio rural con una previsión de más de 1.400 puestos. “Esta convocatoria de ayudas incrementa su presupuesto en más de un 28 por ciento con el fin de impulsar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo tras la crisis del COVID-19”, remarcó la consejera en declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre (León).

Explicó que las ayudas van dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones, y permitirán financiar la contratación de más de 1.400 desempleados para poner en valor los recursos turísticos y culturales del medio rural. En este sentido, avanzó que podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico o científico.

“Igualmente podrán programarse actuaciones para el aprovechamiento del patrimonio documental, bibliográfico o lingüístico, así como actividades vinculadas al patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional”, ha agregado la consejera.

“Además de fomentar la contratación de cientos de desempleados, permite mejorar los recursos turísticos, patrimoniales y culturales de los pequeños municipios de Castilla y León, optimizando el aprovechamiento de los recursos endógenos y contribuyendo a crear sinergias que favorecen el desarrollo de otras actividades económicas y el asentamiento de población”, ha abundado.

Por otro lado, el presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), José Andrés García Moro, destacaba ayer también que “el medio rural tiene mucho que agradecer a Europa, sin la Unión Europea los pueblos de nuestra comunidad no tendrían población”. “El medio rural conoce la importancia de la UE y del concepto de cohesión Europea”, dijo. García Moro acudió a la localidad de vallisoletana de Villalón de Campos, donde se celebró el acto del Día de Europa en Castilla y León.