Los alumnos del colegio Concepcionistas de Segovia han volcado las emociones que la pandemia ha despertado en ellos en un proyecto de podcast promovido por sus profesores, que ha servido para armar un sanador mosaico de testimonios que revela el sentir de muchos niños y jóvenes en este último año convulso.

“Estaba en mi casa y pensé en mis abuelos, en la muerte y fui con mi madre... bueno, lloré y fui a mi madre. Habló conmigo un rato largo y luego mi madre y mi hermana se pusieron a hacerme gracias y ya me puse a reír. Jugué con mi hermana y me lo pasé muy bien”, se puede escuchar en uno de los cortes de un niño de tan solo nueve años.

Otro de los audios relata el episodio de una joven de 15 años que tuvo que hacerse cargo de su hogar cuando su madre enfermó de COVID: “Supe en ese momento que estaría sola en esto, ya que tendría que cuidar de mi madre y de mi hermana de nueve años yo sola”, narra.

Estos relatos pertenecen a los alumnos del Centro Concertado de Enseñanza Madres Concepcionistas y han sido locutados por ellos mismos para el proyecto “¿Te cuento una historia?”, promovido por el departamento de Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras del colegio.

Mercedes Flández, docente de Lengua, Geografía e Historia, ha narrado en una entrevista que la idea surgió durante el confinamiento, después de detectar a través de las clases “online” cómo a la euforia inicial de los alumnos por no tener que ir a las aulas le sucedía el aburrimiento, la apatía y la tristeza.

Entonces, los profesores se esforzaron por sacar un rato para animar a los alumnos a que hablaran de sus sentimientos: “Siempre damos mucha importancia a la educación emocional, para que sean niños equilibrados, que sepan identificar lo que les está pasando y ponerle nombre”, resume la docente.