Adiós al toque de queda a las 22 horas y al cierre perimetral entre Castilla y León y otras comunidades autónomas a partir del 9 de mayo. Lo acaba de anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de cara al próximo domingo, cuando decaerá el estado de alarma. El líder del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Ávila, donde ha criticado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar a las autonomías "toda la responsabilidad frente a la pandemia". A su juicio, Sánchez "ha abandonado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de apoyo legislativo y sin ningún instrumento jurídico nuevo”, dijo, para volver a reclamar una legislación intermedia entre el actual estado de alarma y la normativa sanitaria existente. 

En cualquier caso, Mañueco lanza un llamamiento a la "prudencia individual y colectivo" a pesar de que Castilla y León y, en especial, Zamora, avanzan a buen ritmo gracias a la vacunación.

200 millones en ayudas

El presidente de la Junta ha subrayado que frente a la gestión del Gobierno central, Castilla y León “cuenta con un gobierno estable” para los dos próximos años que ofrece confianza a todos los sectores sociales, ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, y una política fiscal moderada. En este sentido, Mañueco ha avanzado que la Junta de Castilla y León prepara un nuevo paquete de ayudas para las empresas de la Comunidad dotado con 200 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de la partida del IVA que el Estado adeuda a la comunidad y para la que ha vuelto a reclamar su pronto pago.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

Todas las noticias sobre las restricciones COVID que afectan a la provincia de Zamora