La Junta de Castilla y León espera tener vacunada contra el coronavirus a la población de más de 60 años a finales de junio, dado que a partir de esa edad se es más vulnerable a la enfermedad, si bien dependerá de la llegada de dosis ya que expresa la preocupación por un descenso en esta semana sobre la última de abril.

Así lo trasladó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se actualizó el listado de municipios con medidas no sanitarias adicionales, después de que el Ministerio del ramo les haya comunicado que esta semana recibirán 105.300 dosis de Pfizer sobre las 136.890 de la semana anterior.

La consejera manifestó que el Ministerio mantiene el calendario de tener inmunizada al 70 por ciento de la población en agosto, si bien insistió en que depende de la llegada de las vacunas dado que su fluctuación crea “un cuello de botella”, en referencia a como esta semana van a contar con 120.000 frente a las 240.990 anteriores.

En abril “se ha avanzado a un ritmo rápido, una de cada tres personas está vacunada” en Castilla y León, aseguró Casado, que confió en que ocurra lo mismo en mayo, aunque no ocultó la preocupación por el descenso de dosis que ha comunicado el Ministerio para esta semana.

En este momento se han administrado 1.117.778 dosis, de las que 349.030 tienen la pauta completa y 776.442 de la población diana la primera dosis, detalló la consejera, que añadió que el 37,1 por ciento tiene una dosis puesta y el 16,7 por ciento las dos.

Por edades, manifestó que se avanza en los de más de 60 años, que de 90 años el 94,7 por ciento tiene una dosis y el 93 por ciento las dos; que de 80-89 años, eo 95,3 por ciento una dosis y el 87,5 las dos; de 70-79 años, el 94 por ciento la primera y el 78,6 por ciento la segunda y en el caso de 60-69 años, el 53 por ciento la primera.

Casado manifestó que en la Junta no comparten que la segunda dosis de AstraZeneca se retrase de las 12 semanas, con lo que mantuvo lo dicho por la Ponencia de Vacunas en la Comisión de Salud Pública, si bien en éste último órgano la votación fue diferente, y se optó por su ampliación, lo que se respera, aunque se sea de otra opinión.