Los autónomos castellanos y leoneses que ejerzan su actividad fuera de la comunidad y pidan su traslado para asentarse en la misma podrán percibir una nueva línea de ayudas, que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros, por parte de la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta que intenta con la medida el retorno del talento.

Así lo anunció la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo a los miembros de la Mesa del Autónomo. Estas ayudas pretenden revertir el proceso de pérdida de población que experimenta la comunidad; favorecer el asentamiento de población; e incrementar la actividad económica y el empleo mediante la captación de trabajadores autónomos.

“Se trata de impulsar la incipiente tendencia de los movimientos demográficos que se han visto favorecidos por la pandemia y que están llevando a un buen número de familias, trabajadores autónomos y pequeños empresarios a abandonar las grandes urbes en busca de espacios que ofrezcan una mayor calidad de vida como Castilla y León. Esta tendencia se ve además favorecida por los avances tecnológicos y los procesos de digitalización que permiten que numerosas actividades empresariales puedan desarrollarse desde cualquier lugar”, destacó la consejera.

Las ayudas irán dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que establezca su residencia y actividad en Castilla y León, estando con anterioridad dados de alta fuera de la comunidad. La cuantía de la subvención, que oscilará entre los 4.000 y los 6.000 euros, estará en función del perfil del solicitante y del lugar de residencia, con un plus para las trabajadoras autónomas y las actividades que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes. La Consejería de Empleo pretende además reforzar esta iniciativa con otras medidas que se puedan poner en marcha en colaboración con los ayuntamientos con el fin de reforzar la capacidad de atracción y facilitar el asentamiento. La reunión de la Mesa del Autónomo sirvió también para avanzar en el diseño de otras medidas que se pondrán en marcha desde la Consejería de Empleo e Industria para apoyar la recuperación económica de los trabajadores autónomos, especialmente en aquellos sectores que han sufrido con mayor intensidad las dificultades económicas provocadas por el COVID -19.