El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insta a Pedro Sánchez a que convoque la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para abordar la gestión de la pandemia tras el fin del estado de alarma, fijado para el próximo 9 de mayo. La exigencia obedece, además, a la necesidad de "valorar tanto la situación sanitaria del coronavirus como el proceso de vacunación vigente", ha planteado este jueves el responsable del Ejecutivo de Castilla y León, que ha acusado al presidente del Gobierno de "abandonar sus responsabilidades y despreocuparse del principal problema que en estos momentos tienen los españoles".

Sin obviar que al tratarse de una pandemia mundial "esto no es un problema exclusivo de una provincia o de una comunidad autónoma", Mañueco exige al Gobierno de España que "se preocupe por los españoles y que actúe como tal sin declinar sus reponsabilidades". En este sentido, el presidente de Castilla y León es muy directo: "Que tome decisiones".

Ayer mismo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se expresaba en el mismo sentido y rechazaba un estado de alarma “a la carta”, con lo que respaldaba el planteamiento realizado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y se mostraba contrario de que el Gobierno central “vuelva a pasar la pelota” a las comunidades autónomas tras el 9 de mayo.