Las Cortes instaron ayer a la Junta a dirigirse al Gobierno para que establezca, con cargo al mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un fondo específico con medidas concretas orientadas a hacer frente al reto demográfico. Además, pidieron que se consensúen sus criterios de reparto en una Conferencia de Presidentes y se comprometa una gestión coordinada con las comunidades.

En el pleno, la iniciativa del PP, que contó con el apoyo de Ciudadanos, UPL y Por Ávila, el ‘no’ de Vox y la abstención del resto, planteó esta demanda después de que no se tuviera en cuenta el problema demográfico en el reparto de los fondos REACT-EU y de ayudas directas destinados a las comunidades autónomas.

El procurador popular Alberto Castro aseguró que es el momento de estar “todos juntos” para lograr lo que reclama la sociedad, porque a su juicio la mayor prioridad es luchar contra la despoblación y crear empleo y futuro. Rechazó la “utilización política” de esta cuestión y señaló que el conjunto de administraciones debe asumir sus responsabilidades con “lealtad institucional”.

El procurador apuntó además que Castilla y León tiene todas las características para tener un trato especial, como sucede con las islas españolas.