Castilla y León ha notificado este jueves dos fallecidos por COVID, uno menos que los comunicados ayer, con 390 contagios confirmados por test, solo seis más que los diarios del miércoles, según los datos publicados por las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

"Los niveles de alerta y de incidencia aún se mantienen altos y la tendencia aún no está claramente a la baja", ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico de este jueves, quien ha demandado así que el Gobierno de España adopte una solución a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.

En cuanto a los dos decesos producidos en las últimas 24 horas, ambos han acontecido en la provincia de Valladolid, lo que deja en 5.684 el número de personas fallecidas en los hospitales públicos de la comunidad con el COVID confirmado desde el inicio de la pandemia.

En las residencias de mayores, los fallecidos con COVID confirmado son 2.956 desde el inicio de la pandemia, los mismos desde hace semanas, con 1.811 en los hospitales y 1.145 en los propios centros; a los que hay que sumar las otras 1.105 muertes de residentes con síntomas compatibles fallecidos al inicio de la crisis sanitaria.

De los 390 casos nuevos, 110 se han registrado en Burgos, seguido de León (94), Valladolid (75), Salamanca (39), Segovia (29), Soria (22), Palencia (15), Zamora (9) y Ávila (6).

En total la comunidad llega a los 227.784 casos de COVID confirmados por test desde el inicio de la pandemia, mientras que los brotes activos son 420, siete menos que hace 24 horas, con 2.293 casos vinculados, 38 menos que el acumulado de ayer.

Finalmente, la comunidad ha anotado además 47 altas en las últimas 24 horas, que dejan en 29.104 el acumulado.