La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que la Junta tiene “encima de la mesa” medidas como la limitación de los horarios, tanto del comercio como de la hostelería, para aplicarlas después del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Casado aseguró que son asuntos “complejos”, que deben ser estudiados por los servicios jurídicos”, y evitó avanzar nada más sobre los planes del Gobierno autonómico.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad insistió en que la Junta seguirá aplicando las medidas previstas en el semáforo o acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para contener el COVID-19, una vez decaiga el estado de alarma, por lo que tendrán que llevar a órdenes de la Junta los cierres perimetrales o la limitación de la movilidad y pedir la autorización al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

Por ello, Verónica Casado evitó dar más detalles de las medidas que podría aplicar la Junta tras el 9 de mayo, pero lamentó que se tenga que no se haya hecho una modificación de la Ley de Salud Pública, que recordó es “preautonómica” y no prevé una pandemia. Esto, continuó, les obliga a tener que utilizar los acuerdos de la Junta cono base para aplicar restricciones.

Sin embargo, la titular de Sanidad apuntó que la Junta nunca ha recurrido a limitar los horarios de los comercios para frenar el avance del COVID, salvo en algunos municipios. De hecho, indicó que el adelanto a las 20.00 horas del toque de queda, más allá del “devenir” que tuvo en los tribunales, ayudó a su juicio a la reducción de los contagios, tras las Navidades, con una bajada “espectacular” de los casos.

Con respecto a la vacunación, la consejera de Sanidad destacó que su ritmo se está acelerando de forma “magnífica” en la comunidad y ya se roza el millón de dosis administradas. Concretamente, hasta ayer se han inoculado 958.172 dosis y 277.533 personas ya tiene la pauta completa de vacunación, cifras que aumentarán en los próximos días ya que la región recibió ayer 167.690 unidades vacunales.

Mañueco impulsa el proceso de vacunación y llama a colaborar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer colaboración en el proceso de vacunación e hizo un llamamiento a todas las personas a acudir conforme al rango de edad en el que estén citados en sus respectivas provincias. “Es importante que todas las personas acudan a las citas de vacunación de sus respectivas provincias según el rango de edad predeterminado. La vacunación nos hará libres frente al virus. Está en manos de todos colaborar para conseguirlo. Las vacunas son seguras #CyLProtege”, escribió ayer en su perfil de Twiter.

El impulso dado a la vacunación, a instancias del propio presidente, ha conseguido situar a la comunidad entre las más avanzadas en el proceso. El 45,35% de la población está ya inmunizado, bien por estar inoculado o por haber pasado la enfermedad, y el 32,6 % de la población diana al menos tiene una dosis -un 13 por ciento, las dos-. Castilla y León logró administrar el 92,7 por ciento de las vacunas entregadas. Los porcentajes superan el 80 y el 90%, respectivamente, entre los mayores de 80 años y los mayores institucionalizados. La llegada de nuevas dosis permitirá acelerar aún más para alcanzar en meses la inmunidad de rebaño.