La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León destinará, durante el año 2021, un presupuesto de 2,5 millones de euros a las ayudas para promover el “Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias”, tal y como aparece hoy reflejado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con la publicación de la Orden por la que se convocan estas ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de la Consejería, cofinanciadas por el Feder y que, para todo el periodo de programación, cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es mejorar la capacitación profesional del sector agrario y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación.

Se persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provincial o comarcal atendiendo a su especificidad.

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También aquellas personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas, y los interesados en incorporarse a estos sectores. Esta ayuda concede especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto ofertando la formación mínima necesaria para que estos jóvenes accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, como dando prioridad al acceso de jóvenes a las acciones formativas subvencionadas.