El Consejo de la Juventud de Castilla y León pide apostar por políticas dirigidas a este colectivo que ayudarán a frenar el éxodo en la comunidad. “Es el momento de actuar y apostar por el colectivo juvenil”, reclama esta institución en un manifiesto elaborado con motivo del Día de la Comunidad, que se celebra hoy.

El texto recuerda que la juventud representa “uno de los pilares principales del presente y del futuro” de la sociedad, pero sin embargo afronta una nueva crisis sanitaria, social y económica, tras la de 2008, que les está afectando especialmente. “En 2020, la juventud comenzó siendo precaria, en riesgo de pobreza y exclusión social y, durante la pandemia, su situación ha empeorado”, expone.

“No podemos ser otra vez el colectivo que se queda a la cola de la recuperación, sino que se tiene que poner el foco y el objetivo en la juventud de nuestra comunidad, planteando medidas y acciones que realmente frenen el paro juvenil y la inestabilidad económica a la que nos enfrentamos”, añade.

Por ello, insta a las administraciones públicas a poner en marcha políticas que apuesten por el ocio y el tiempo libre como generador de cultura, de socialización y de democracia.