El Consejo de Gobierno aprobó ayer que las subvenciones de parte del gasto de los turistas que se alojen en los establecimientos de Castilla y León o participen en actividades de ocio se entreguen con independencia de la capacidad adquisitiva de los beneficiarios. De este modo se acoge a una excepción de la norma que regula las subvenciones en Castilla y León en las que se señala que este tipo de ayudas deben estar vinculadas a los ingresos de quien las recibe.

El Ejecutivo autonómico justifica esta excepción en la competencia con otras comunidades que han convocado líneas de ayuda similares, lo que hace “necesario intentar captar, sin demora, la atención del turista con un producto atractivo para aumentar la demanda turística, que permita posicionar el destino de Castilla y León por encima de otros”. Junto a las ayudas a la liquidez a las empresas turísticas, es decir, ayudas a la oferta, procede ahora actuar sobre la demanda con unas subvenciones dirigidas a fomentar el consumo en la comunidad, señaló.

El objeto de las ayudas es subvencionar parte del gasto de los turistas que se alojen en los establecimientos de Castilla y León, y que se deriven del consumo en alguno de los establecimientos o actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además esas ayudas se relacionan con el consumo en los establecimientos que cuenten con el sello Turismo de Confianza, como garantía de un servicio turístico seguro.

En estas subvenciones confluyen razones de interés público que permiten exceptuar la determinación de la cuantía en función de la capacidad económica del beneficiario. Así, a través de este Acuerdo, la concesión de la subvención a los turistas no se realizará temiendo en cuenta sus circunstancias económicas. Así se ha valorado que la finalidad última de las subvenciones es el apoyo al sector turístico empresarial mediante el incentivo a la demanda turística, lo que determina que la capacidad económica de las personas físicas beneficiarias resulta irrelevante, ya que el destinatario último son las empresas turísticas.