El escritor palentino Gonzalo Calcedo, Premio Castilla y León de las Letras, apostó ayer en Frómista (Palencia) por permanecer unidos frente a la pandemia del COVID, por que no somos “islas”, y hacer uso de la paciencia y el respeto con el objetivo de asegurar la “arribada y largar el ancla en aguas someras y tranquilas”. Como buen amante del mar, puesto que vive a orillas del Cantábrico, apuntó la necesidad de no extraviarse gracias a la carta marina y el compás de la navegación. “Nos atañe ese esfuerzo, ese sentimiento último de enrolamiento que une a una tripulación, a una sociedad, a una causa por que vivimos una época en que hay que navegar contra el viento”, apuntó.

En su discurso titulado “Abrazar el viento” que dirigió a los escasos asistentes, con motivo de la pandemia del COVID, al acto de entrega de los Premios Castilla y León, el autor hizo referencia al momento actual marcado por la “deriva” y el “abatimiento”. Y es que demandó ser combativos y trabajar con “abnegación” para coser los “desgarrones de una sociedad ahora abierta en canal”, con el uso de herramientas que les ha proporcionado la vocación a cada uno de los galardonados.

Mañueco aplaude a José Vicente de los Mozos, Medalla de Oro 2020. | Brágimo - Ical

“Todos los que estamos aquí, desde el anonimato o la notoriedad, hemos hecho de un oficio una entrega semejante. Una razón de ser que nos mejora y trata de mejorar a los demás, evitando tropiezos, tutelando, haciendo pensar y disfrutar”, añadió. En este sentido, aseguró que el presente necesita de “todos” y de su “callada osadía”. “Cada uno de nosotros compensará sus pérdidas con sus armas, con nuestro querido idioma, con estudio y horas de laboratorio, taller, gimnasio, reuniones, llamadas de teléfono y desvelos varios. Todos, a nuestra manera, somos corredores de fondo”, precisó.

El escritor Gonzalo Calcedo se dirige a los presentes. | Brágimo - Ical

En nombre de todos los premiados correspondiente a la convocatoria del año 2020 como Mariano Esteban (Premio Investigación Científica y Técnica e Innovación), José Luis Alonso Coomonte (Artes), Teófanes Egido (Ciencias Sociales y Humanidades), Mariano Haro (Deportes) y Manuel Dos Santos, en representación de la Agrupación Musical de Guardo, y Francisco Javier Arroyo, de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral para la Ribera del Duero Burgalesa (Valores Humanos y Sociales), además de la Medalla de Oro de Castilla y León, José Vicente de los Mozos, el escritor valoró que estaban representados “lo bueno que hay entre nosotros” y del esfuerzo personal. “El azar nos ha hermanado en unas circunstancias que, sin embargo, lastran el júbilo y el apretón de manos más cercano”, confesó en su particular cuento.

Medalla de oro

Minutos antes de su emotivo discurso, uno de los momentos más relevantes de gala se vivió cuando el director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, recogió la Medalla de Oro de la Comunidad concedida por la Junta como reconocimiento a su compromiso con Castilla y León y por su trayectoria en la industria de la automoción. Con este galardón, la Junta de Castilla y León reconoce la relevancia personal y profesional de José Vicente de los Mozos, su compromiso con la comunidad y su trayectoria en la industria.

Mañueco, en el centro, acompañado por los galardonados en la categoría de Valores Humanos, Manuel Santos (i) y Francisco Soler (d). | Brágimo - Ical

Tudanca lamenta la falta de mujeres entre los galardonados

El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, lamentó ayer que entre los galardonados en los Premios Castilla y León “no haya ni una sola mujer”. En rueda de prensa, preguntado por los periodistas sobre este certamen, Tudanca reprochó a la Junta que entre todas las secciones que componen estos premios “no haya sido capaz de encontrar a una mujer”, algo que “no deberá pasar en pleno 2021”. “Hay mujeres suficientes en Castilla y León con méritos y capacidades para recibir este reconocimiento”, afirmó el socialista, quien deseó que en futuras ediciones se tenga este reparto igualitario en consideración. Finalmente, sobre su ausencia en el acto de entrega de estos premios, Tudanca argumentó que los importantes “son los premiados y no los políticos”. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, lamentó algunas de las ausencias en la entrega de premios y rechazó que estos galardones y la Fiesta de la Comunidad tengan “algo de político”. En declaraciones recogidas por Ical, de la Hoz manifestó que la comunidad y lo que representan estos premios “transciende a los que, de una u otra manera, participamos de Castilla y León”. “La política tiene algunos límites y pensar que estos galardones y el Día de la Comunidad tienen algo de político es un nuevo error”, anotó el portavoz.