El Ministerio de Sanidad da marcha atrás y no espaciará la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna para acelerar la vacunación de más personas. La decisión la toma un día después de lanzar la propuesta y el mismo día que la Agencia Europea del Medicamento advirtiese que las vacunas de COVID-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech 21 días y “28 días” para Moderna. “Los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta siete días después de la segunda dosis”, afirmó un portavoz de la EMA. El Gobierno de Pedro Sánchez pretendía aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente. Quería imitar así a países como Reino Unido, Israel, pero también comunitarios como Francia e Italia. Estos dos últimos países ampliaron el plazo de administración de la segunda dosis a los 42 días (seis semanas) de la primera.

Tras el mensaje de la EMA, la Comisión de Salud Pública, donde están los directores generales de Salud de las comunidades y representantes del Ministerio, acordó no mudar nada y seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra el COVID-19, adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

La decisión la ratificará hoy el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se sientan la ministra del ramo y los consejeros. “No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis”, apuntó la ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, recibía anoche las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de hoy a las comunidades autónomas. Durante la Comisión de Sanidad del Senado, Darias ya adelantó que está en disposición de recibir “de inmediato” la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa. El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna. No obstante, la agencia ha confirmado que se ha observado “un posible vínculo con casos muy raros” de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos.