El 39 por ciento de los castellanoleoneses participantes en programas de recolocación que ha encontrado trabajo el pasado año lo hizo gracias al "networking" o red de contactos, que sigue siendo la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo, según el estudio "Mercado Oculto" de Adecco.

Si hace un año el 52 por ciento de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43 por ciento, una reducción que coincide con la pandemia.

Esos nueve puntos porcentuales de diferencia los ha ganado íntegramente la recolocación gracias a las ofertas de empleo online (portales de empleo, anuncios), que suponen ya el 29 por ciento de los casos.

En menor medida aparecen otras opciones menos representativas como los intermediarios, las candidaturas espontáneas, el emprendimiento o el llamado "redeployment", cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.

Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. Durante el pasado año, La Rioja fue la región que más recurrió a esta práctica de manera exitosa, con ocho de cada diez personas recolocadas en la autonomía que lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado con respecto al año anterior.

Le sigue de cerca, con un 77 por ciento de sus recolocados gracias al "networking", Baleares, que ya el año pasado ocupaba esta segunda posición. Tras ellas, Canarias baja de la primera posición para quedarse como la tercera autonomía donde más trabajadores se recolocan a través de los contactos (67 por ciento).

Muy próximas están otras tres autonomías donde más de la mitad de sus trabajadores usa esta fórmula para acceder de nuevo al mercado de trabajo. Se trata de la Región de Murcia (63 por ciento), Asturias (seis de cada diez recolocados) y Aragón (57 por ciento).

Si estás buscando un empleo en Zamora u otra provincia, accede a todas las ofertas aquí