La Junta ha incluido entre los proyectos remitidos al Gobierno para definir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 18 propuestas de actuaciones de modernización de regadíos sobre 58.513 hectáreas; la eliminación de amianto en 20 edificios públicos y un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y su integración en un área de transporte metropolitano. También, propone una plataforma web bajo la denominación Talento Castilla y León y almacenamiento de energía renovable en minas abandonadas, entre otros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acapara la mayor parte de las propuestas de la Junta para los fondos europeos. En concreto, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de la eliminación del amianto en edificios públicos y el corredor ferroviario, propone la rehabilitación de edificios de viviendas protegidas de promoción pública en alquiler titularidad de la comunidad. Dentro del reto demográfico y la lucha contra la despoblación, apuesta por laboratorios de innovación rural en economía circular; y el impulso de la movilidad eléctrica y turismo sostenible en espacios naturales protegidos. Asimismo, plantea un sistema de cámaras de vigilancia de incendios forestales en la provincia de Ávila.

En el listado sobre movilidad eléctrica, pone sobre la mesa un proyecto piloto para la distribución urbana (última milla) en el Área Funcional de Valladolid; así como el transporte urbano y periurbano conectado y sostenible en el Área Funcional de León, que tiene una estimación económica de 69 millones de euros y en el que participan tanto la Junta como el Ayuntamiento, la Universidad y la iniciativa privada . En general, quiere lograr el transporte metropolitano cero emisiones en Castilla y León.

Asimismo, apuesta por la implantación de sistema inteligentes en el transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Junta y por la modernización y digitalización de las infraestructuras de transporte. En esta materia, quiere además impulsar una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras y protegidas en Castilla y León.

En cuanto a agricultura, propone 18 ideas de modernización de regadíos para 58.513 hectáreas con cargo a estos fondos. En el caso de León y Zamora, figura el Canal del Esla I (4.250 hectáreas) II (3.650) y III (4140).