El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedía este miércoles al Gobierno de España que “respete la autonomía fiscal” de las comunidades, ya que estas gestionan la fiscalidad que tienen atribuida según las necesidades del territorio.

De este modo, durante su intervención en el foro “Wake up, Spain”, el presidente de la Junta se ha posicionado a favor de una armonización fiscal en España siempre que sea “moderada y a la baja”, de tal manera que se ha opuesto “radicalmente” a una subida impositiva. “Si armonizar es un eufemismo para subir los impuestos, estoy radicalmente en contra”, ha expresado Fernández Mañueco, quien se ha posicionado de esta forma ante la reforma fiscal que pretende abordar el Gobierno de España con la ministra María Jesús Montero a la cabeza.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que próximamente Castilla y León aprobará la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que, en opinión de Fernández Mañueco, es “injusto” y “lastra” la llegada y el mantenimiento de las empresas en la comunidad.

Tranquilidad

Por otro lado, preguntado sobre el proceso de vacunación en España y los contratiempos con algunas farmacéuticas, Fernández Mañueco ha afirmado que lo principal es “trasladar un mensaje de tranquilidad a la población”, ya que estas decisiones con compuestos como los de AstraZeneca o Janssen acreditan que “todas las vacunas que se ponen están avaladas por Europa y por España”. Sobre la administración de las vacunas, Mañueco ha ensalzado el papel de las autonomías, que están vacunando con “rapidez y agilidad”, que es lo que la sociedad y la economía necesita, ya que “sin salud no hay economía”.

“Por ello, a pesar del impacto del COVID en Castilla y León, Fernández Mañueco ha argumentado que la comunidad tiene mejores datos que la media de España en paro, con cinco puntos menos, o en la caída del PIB provocada por la pandemia, que en la comunidad ha sido dos puntos menor que en el conjunto nacional.

Fondos de recuperación

En relación al paquete de fondos europeo destinado a la recuperación del COVID, el presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado que estos deben servir para apostar por el “reequilibrio territorial”, para revisar el actual modelo de concentración poblacional en grandes urbes, iniciado a mediados del siglo pasado, y potenciar otro en el que se relance lo rural.

De este modo, para Fernández Mañueco, los fondos europeos son una “puerta abierta a la esperanza” para los núcleos rurales de Castilla y León, que aglutinan precisamente gran parte de los proyectos que la comunidad ha remitido al Gobierno de España para que este a su vez presente en Europa para captar estos fondos COVID.

Concretamente, 446 proyectos por un valor de más de 6.500 millones de euros en inversiones, ha explicado el presidente, que ha reconocido que la Junta espera captar al menos 5.000 millones de euros tanto del Estado como de Europa.