El pleno de las Cortes de Castilla y León vivía este martes varios momentos de tensión especialmente cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho, en una respuesta a la procuradora socialista Patricia Gómez, que le preocupa la salud mental y la suya especialmente, lo que ha provocado las quejas de la bancada socialista y que ha terminado con la expulsión del hemiciclo de Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE.

Tras varios debates con un tono elevado entre el grupo socialista y el equipo de gobierno, la consejera de Sanidad ha iniciado su intervención al ser preguntada por la gestión de la pandemia en Valladolid ironizando con que son necesarias “buenas dosis de ansiolíticos” por preguntar los procuradores del PSOE de manera “tan agresiva”. Tras pedir la procuradora socialista Patricia Gómez que “no juegue con un tema tan importante como es la salud mental”, la consejera ha asegurado que le preocupa “mucho” y ha apostillado que “la suya especialmente”, lo que ha propiciado los abucheos de la bancada del PSOE y los reproches de su número dos, Ana Sánchez, quien ha sido expulsada por ser llamada al orden tres veces.

“Si tengo que quedarme solo en este pleno, me quedaré solo. No volveré a permitir que nadie utilice este hemiciclo si no tiene uso de la palabra”, ha expresado el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, quien a los pocos segundos ha expulsado a Sánchez, quien antes de abandonar la sala se ha quejado de que no haga lo propio con la consejera y se ha acercado a Fuentes para tocarle el hombro como reproche. “Tranquilidad, esa manera de tocarle a usted el hombro me parece bastante llamativa”, ha retomado su intervención la consejera, quien ha avisado a los socialistas que “por mucho que griten no van a persuadir”.

Tras su intervención, Gómez ha pedido que se retire del diario de sesiones la expresión sobre salud mental usada por la consejera por utilizarla “de una manera vergonzosa”; finalmente, Casado lo ha retirado.

Cuando el pleno ya había avanzado, con varias preguntas formuladas por la oposición y respondidas por el Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha aprovechado la pregunta de una compañera de Grupo Parlamentario de Ciudadanos, sobre otro asunto, para criticar el “vacío absoluto” y la “falta de educación y de respeto” del PSOE.

Golpe en el hombro

“Es ignominioso ver esa bancada tal y como está, ver cómo una procuradora golpea en el hombro al presidente de las Cortes, este es el nivel de los partidos de progreso”, ha rematado Igea, replicado desde su escaño por algunos de los procuradores socialistas presentes en ese momento en la Cámara.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaba ante el pleno de las Cortes que su gobierno ha destinado ya “un porcentaje mayor” que el que pide el PSOE para ofrecer ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia, cifrados en 162 millones al equivaler al 35% de los 232 ofrecidos por el Gobierno central.

Mañueco ha contestado así a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz socialista Luis Tudanca, quien ha recordado que fue el presidente autonómico quien propuso al Ejecutivo central diseñar un plan de ayudas directas en el que el 50 por ciento fuera aportado por el Gobierno, el 35 por ciento por la Junta y el 15 por ciento por los ayuntamientos.

Antes de entrar en la respuesta a la pregunta formulada por Tudanca, Mañueco ha lanzado una primera referencia a la moción de censura fallida del PSOE: “Me alegro de verle en su sitio”, a lo que el portavoz socialista le ha replicado después: “Me alegro de que se alegre, a mi me gustaría que usted estuviera alguna vez en su sitio”.

Tras este primer rifirrafe con motivo de la moción de censura, Mañueco ha asegurado ante la pregunta sobre la gestión de la crisis que, aunque “se puede mejorar”, su gobierno está “volcado en proteger la salud y la vida de las personas”.