Renault España inició este lunes el periodo de consultas a través del Comité Intercentros con la intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las factorías de Palencia y Valladolid, según han informado la empresa y los sindicatos. Inicialmente, según el comunicado de Renault España, la medida se plantea a los empleados de los centros de trabajo de Castilla y León y será de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Concretamente se van a solicitar 39 días para la fábrica de Palencia, así como 32 días para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y Direcciones Centrales y 31 días para la instalación de Motores de Valladolid. Las factorías se encontraban afectadas desde hace más de un mes por la falta suministros electrónicos y los trabajadores han tenido varias semanas de descanso con cargo a la bolsa de horas. De hecho, este mismo lunes había vuelto al trabajo buena parte de la plantilla.

La compañía ha explicado que el motivo de la decisión es la crisis mundial de abastecimiento de componentes electrónicos, que afecta desde principios de año a todo el sector de la automoción y que ha hecho mella en las factorías de la marca del rombo en Castilla y León.

Así, la dirección de Renault iniciaba este lunes la negociación de un ERTE con la representación sindical que afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León y con el que se pretende hacer frente a esta situación. La próxima reunión se mantendrá mañana miércoles, 14 de abril.

Los sindicatos han asegurado que el ERTE podría afectar a un total de hasta 9.159 trabajadores.

La multinacional ha atribuido a la crisis de los semiconductores esta falta de abastecimiento que ha inscrito en un ámbito mundial, según las mismas fuentes.

El sindicato CC OO, a través de un comunicado, ha asumido que se trata de un problema coyuntural tanto de la empresa como del sector del automóvil, pero también avisa de que no ha sido generado por los trabajadores de Renault. “Analizaremos con responsabilidad esta situación pero exigimos esa misma responsabilidad a la Dirección de la empresa de cara a buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes”, ha manifestado Rubén González Pablos, delegado general de CC OO en el Grupo Renault España (RESA).

Esta misma exigencia ha planteado el sindicato UGT, quien a través de una nota informativa ha recordado que antes de la aplicación del ERTE, la dirección “tiene que agotar todas las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa”.