La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web para mejorar el transporte público rural, según anunció ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el estreno en Fuentes de Oñoro (Salamanca) del servicio de autobús gratuito.

De esta manera y según ha señalado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 14.000 habitantes de diecisiete localidades de la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca) disfrutan ya del bono rural de transporte gratuito, que les permitirá utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado.

Además, se irá implantando, en el plazo de un año, este bono rural de transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hay en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

Según la Consejería, la inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas.

Suárez-Quiñones destacó que el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. “Facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano, ya que acceden en las mismas condiciones a servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales”, ha añadido.

Además, el consejero también ha anunciado que se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web, que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, “un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural”.