Los equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid desarticularon dos grupos organizados de robo de piñas, que operaban en las localidades de Pesequera, Torrescarcela, Valdenebro de los Valles y la Mudarra. En concreto, llegaron a coger unos 6.000 kilos de piñas, de los que se han recuperado otros 900.

La actuación policial se enmarca dentro del marco de las operaciones “Piñatari y Piñatero”, que se saldó con la detención de ocho personas y diez investigados por la supuesta comisión de ocho delitos de hurto de piñas. 

Las investigaciones de los agentes se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2020 tras tener conocimiento, a través de varias denuncias presentadas en varios Puesto de la Guardia Civil de Valladolid, del hurto de piñas en varios parajes de términos municipales de la provincia de Valladolid

Los agentes identificaron a dos grupos organizados de robos de piñas en las localidades citadas, las cuales viajaban en diferentes vehículos, y portaban en su interior sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia, por lo que se procedió a la intervención de las piñas, constándoles a todos ellos numerosos antecedentes por delito de hurto de piñas. 

El avance de la investigación permitió comprobar que las piñas sustraídas podrían venderse en la provincia de Zamora, donde fueron identificadas varias personas que habían efectuado ventas de piñas en un almacén.