La Junta de Castilla y León espera que el 70% de la población tenga una dosis de la vacuna contra el COVID-19 puesta en 30 o 50 días, al lograr inmunizar al 1% de sus habitantes al día, según la estimación del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. “Nos queda muy poco”, afirmó, por lo que situó como objetivo inmunizar a las personas a partir de los 50 o 55 años, especialmente, los mayores de 60, por ser lo que necesitan ingresos hospitalarios y tienen más riesgo de fallecer.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Igea señaló que se está produciendo un incremento de la incidencia acumulada, pero “mucho más lento” que después de la Navidad. Explicó que esto se debe al cumplimiento de las medidas y al efecto de la vacunación en Castilla y León, que consideró “modélica”, puesto que recalcó que más de un 20% de la población tiene puesta al menos una dosis en la comunidad.

Con respecto a la vacuna Sputnik, de la que tanto se habla en los últimos días, y después de saber que Madrid y Andalucía se han puesto en contacto con las distribuidoras para adquirir la vacuna rusa, la Junta de Castilla y León anunció ayer que este fin de semana recibió contactos, a través de un intermediario, para la compra de la vacuna rusa, pero descartó entrar en “una carrera autonómica para la adquisición de vacunas” puesto que esto supondría “el fin de la nación”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmaron que son los fabricantes de la vacuna rusa, a través de intermediarios, los que se están poniendo “en contacto” con los gobiernos de las Comunidades y del resto de Europa para sondear la venta de estos viales.

La comunidad con el mayor número de población inmunizada

Castilla y León es la comunidad autónoma con más población inmunizada con las dos dosis, por lo que encara la cuarta ola en mejor posición que el resto, según destacó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en RNE Casilla y León. En concreto, el presidente recordó que uno de cada cinco ciudadanos recibió al menos la primera de las vacunas, y uno de cada diez la pauta completa. De acuerdo con los últimos datos que publica el Ministerio de Sanidad, Castilla y León es la comunidad española con más porcentaje de población mayor de 16 años vacunada con las dos dosis, concretamente el 11% frente al 7,7% de la media española, y la tercera comunidad con más proporción de población vacunada, con un 20,4% frente al 17,8% de la media nacional, informa Ical.

Para poder seguir en esta misma línea, Mañueco reclamó al Gobierno vacunas suficientes, ya que la Administración autonómica podría vacunar a un tercio de su población en solo un mes, pero lo que necesita es que “el Gobierno español suministre con celeridad, con certidumbre y con regularidad las vacunas necesarias”, al tiempo que recordó que uno de cada diez castellanoleoneses ha recibido al menos un pinchazo, informa Europa Press.