La Junta de Castilla y León financiará con 4.000 euros los contratos en el sector de la hostelería, el turismo y el ocio, siempre que sean de carácter indefinido y durante al menos un año. La cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador es mayor de 45 años. Cuando estos contratos se mantengan durante un año más, se abonará una cantidad de otros 6.000 euros, que se incrementará en 1.000 euros si es mayor de 45 años.

El llamado Plan Rethos figura en el acuerdo suscrito ayer entre la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente de la patronal Hosturcyl, Fernando de la Varga, la asociación empresarial más representativa del sector de la hostelería, que también contempla el desarrollo de un programa de formación específico para la recualificación de las plantillas, así como el desarrollo de sistemas de acreditación de competencias y la implantación de la Tarjeta de Competencias Profesionales.

El documento incluye también el compromiso de la Junta de Castilla y León de abonar el cien por cien de las ayudas solicitadas por las empresas para el mantenimiento del empleo, siempre que cumplan los requisitos. Estas ayudas van destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las empresas que hayan estado en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas.

“Tanto la patronal hostelera como la propia Consejería consideran el acuerdo firmado como un compromiso de futuro que sirve para poner las pautas de otros futuros acuerdos con el fin de seguir abundando en la reflexión y debate de cuantas propuestas sean necesarias para garantizar la viabilidad presente y futura de la industria hostelera, turística y de ocio en el ámbito de nuestra comunidad”, han asegurado desde la organización. Por último, tanto la Consejería de Empleo e Industria como Hosturcyl se han comprometido además a mantener activa la Mesa Sectorial del Turismo, Hostelería y Ocio, constituida recientemente para profundizar en el debate y colaboración de cuantas propuestas sean necesarias.