La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, expresó hoy su confianza en la vacuna AstraZeneca, cuya administración la corresponde por edad, y lanzó un mensaje de tranquilidad ante las dudas surgidas en la población al manifestar que todas las vacunas son “seguras y eficaces”.

“Me fio mucho de AstraZeneca, soy del año 1959, y pondré mi brazo cuando me corresponda”, explicó la Casado, médico de Familia de profesión, después de que ayer ordenara para paralizar la vacunación con la firma anglosueca a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento y de la reunión de los ministros europeos de Sanidad.

Casado incidió en que los beneficios de vacunarse son superiores a no hacerlo y recalcó que todas las vacunas autorizadas y que se ponen a la población en las diferentes edades determinadas por los expertos son “seguras y eficaces”. “Es mejor hacerlo que no hacerlo”, anotó.

Por ello, pidió confiar en la vacuna de AstraZeneca para “salvar vidas” y subrayó que los trombos vinculados, como reconoció la EMA, son unos tres o cuatro de un millón y son tratables cuando aparecen efectos secundarios en una persona entre los siete y catorce días de la inmunización.

Además, la titular de Sanidad afirmó que “no se arrepiente de nada”, en relación a la decisión de parar de manera cautelar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, y reconoció que primó su profesión y el principio de maleficiencia y de no hacer daño y de ser prudente ante unas dudas razonables.