El Gobierno de coalición entre el PP y Cs en Castilla y León agotará la legislatura autonómica siempre que se cumpla el pacto de gobernabilidad suscrito hace dos años y sin que vayan a interferir en esa buena relación actual los posibles conflictos a nivel nacional entre ambos partidos, aseguraba ayer martes la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas.

Tras reunirse en Valladolid durante unos 45 minutos con el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, Arrimadas defendía que su “prioridad es que se cumplan los acuerdos” y no las “peleas entre los partidos”, que deben centrarse en “colaborar” y en la “realidad diaria de las personas”.

Mañueco y Arrimadas han coincidido en destacar la solidez del acuerdo de sus partidos en este Ejecutivo autonómico, que ven en su mejor momento, y también en la posibilidad de agotar la legislatura dentro de este gobierno de coalición.

“Está sólido, más fuerte que nunca”, ha resumido Arrimadas ante un Mañueco convencido de que este encuentro sirve para “ratificar esa buena salud del pacto”, para ver que está “más vivo que nunca” y para expresar la “estabilidad” en esta comunidad, basada en un acuerdo “útil y eficaz para las personas”.

En palabras de Arrimadas, si el acuerdo entre el PP y Cs ha sobrevivido en Castilla y León a la pandemia y a la moción de censura “injusta y sin motivo” presentada por el PSOE, tiene “plena confianza” en que agotarán la legislatura coaligados en el Gobierno autonómico.

“Salimos reforzados y estamos con más ganas que nunca de asegurar un futuro para nuestra tierra”, expresó Mañueco.

Aunque ambas formaciones no hayan plasmado por escrito el compromiso de agotar la legislatura, ambos dirigentes sí que han expresado la confianza mutua que se profesan y han destacado el cumplimiento de sus respectivas palabras dadas.

Como ha explicado el presidente de la Junta, en la reunión de este martes PP y Cs, personificada en Arrimadas y él, han “coincidido” en varios aspectos, como el de “exigir” al Gobierno de España un “reparto justo” de los fondos europeos, que atienda a criterios de “objetividad y transparencia” y “teniendo en cuenta a la España interior y al reto demográfico”.

Asimismo, como ha explicado Mañueco, el “impulso” a infraestructuras “clave” como autovías o ferrocarril, así como al Corredor Atlántico, ha sido otra de las coincidencias manifestadas en la reunión de ayer.

Finalmente, la próxima supresión o bonificación en su practica totalidad del impuesto de donaciones y sucesiones, después de su paralización durante la pandemia, es otro de los puntos de encuentro entre PP y Cs. que, tanto el presidente de la Junta como la de la formación naranja, han destacado.

Relación con Por Ávila

Por otro lado, ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció una “relación fluida” con la formación política Por Ávila, con un representante en las Cortes, pero abogó por el diálogo con todos los grupos con representación en la Cámara, tras la pérdida de la mayoría absoluta por PP y Cs.

Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa telemática junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se refirió así a la disposición expresada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de dar estabilidad al Gobierno autonómico con la firma de un acuerdo.

El presidente de la Junta y del PPCyL se alejó en su respuesta de manifestar si está dispuesto a firmar un acuerdo con Por Ávila para tener mayoría en las Cortes y apuntó a que los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, PP y Cs, están satisfechos del acuerdo y diálogo que mantienen. El alcalde de Ávila confirmó el lunes la existencia de contactos con la Junta.