Asprona ha denunciado que el cambio de rumbo de la estrategia nacional de vacunación está marginando a las personas con discapacidad intelectual de Castilla y León y solicitan acelerar la vacunación en los centros de día.

En un comunicado, la entidad asegura que tras la últimos cambios en la estrategia de vacunación, se han quedado fuera las personas atendidas en centros de día ocupacionales, que no tienen un centro residencial anexo o dentro de la propia estructura, donde sí se ha vacunado a todas las personas atendidas, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben.

A su vez, critica que muchas de las personas que se han quedado fuera de la vacunación están atendidas también en viviendas tuteladas, donde conviven grupos de personas con discapacidad. En este sentido, desde Asprona se advierte de que para las personas atendidas en centros de día y viviendas tuteladas es complicado mantener las medidas de seguridad y se recuerda que algunas presentan patología asociadas y mayoría conviven con sus padres.

En el comunicado también se argumenta que el pasado mes de enero se informó que los centros de día y viviendas tuteladas serían los siguientes tras la vacunación en los servicios residenciales, “por lo que este cambio de estrategia ha generado gran malestar entre las familias, que no acaban de entender porque algunos sí y otros no, dentro del mismo sector y en la misma situación”

Por último, desde la entidad se asegura que la vacunación en los centros de atención es una manera de agilizar la vacunación y aprovechar recursos. “Los centros son un recurso de apoyo básico para la vacunación de este colectivo, cuentan con el apoyo de los profesionales que conocen a los atendidos y hacerlo en un entorno conocido hace posible que la vacunación se haga sin problemas, ya que para muchos de ellos, cualquier intervención sanitaria les produce miedo y puede provocar conductas desajustadas”.